Se acabó agosto y, con él, las vacaciones, la vida en bañador y, sobretodo, los amores fugaces. DELACUEVA lo sabe y regresa con Estoy Jodido, un single que suena a puro septiembre cuando el verano se acaba y la realidad muerde.
UNA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL
Estoy Jodido es una descarga de adrenalina, un tema rápido que suena a sudor y a electricidad. Es puro desahogo convertido en una canción en la que su habitual pop de guitarras toma un cariz más agresivo y vira hacia un sonido más rock.
Lo que sí mantiene, ya como parte de su indiscutible ADN, es un estribillo para gritar a pleno pulmón. Las curvas melódicas y los juegos de palabras hacen que sea imposible sacarte esta canción de la cabeza.
Como es habitual en él, DELACUEVA se expresa entre la ironía y la sinceridad, pero esta vez dejando la poesía a un lado. Estoy Jodido trata, con un lenguaje crudo y directo, el problema universal de la contradicción emocional de no saber qué quieres en una relación y sentirte igual de mal si la otra persona está, como si no está.
La letra es un pensamiento en bucle en la que el cantante zaragozano pone en palabras esa sensación que todos hemos tenido: no saber qué demonios quieres en una relación y
perder siempre, estés donde estés, sumido en esa sensación caótica en la que nada encaja. El resultado: un himno para gritar cuando todo se viene abajo.
Sobre DELACUEVA
DELACUEVA (Manuel de la Cueva, Zaragoza, 1994) encabeza el pop emergente nacional con este single, el séptimo adelanto de su primer álbum en solitario. Previamente, ha sido honrado con galardones a Mejor Disco 2022 y a Mejor Grupo 2021 en los Premios de Música Aragonesa así como con la oportunidad de actuar representando a España en la Expo Universal de Dubai 2022.
Tiene unos principios y una identidad claros: la revalorización de la música, de los directos y de las canciones como expresiones creativas en vez de como bienes de uso
instantáneo. Critica la cultura de la inmediatez en la industria musical y la esclavitud del músico ante “la mentira de los números”.
Para DELACUEVA la música pertenece a los escenarios, y por eso realizó una gira en primavera 2025 en la que estrenó en directo todas las canciones inéditas de su próximo disco antes de publicarlas: “Me gusta estrenar las canciones en los escenarios de las
salas de conciertos, en formato en vivo, en formato directo. Es lo mínimo que puedo hacer para honrarlas”. Tras este pequeño acto simbólico honrando su música, el zaragozano
afronta el final de 2025 preparando los últimos singles de su álbum, asegurando “es la primera vez en mi vida que sé que estas canciones son la polla”.



